Arranca en Donostia el coche eléctrico de alquiler por horas con descuentos del 65%

Ya circula por las calles donostiarras el coche eléctrico de alquiler por horas, una iniciativa que pretende ser una alternativa al vehículo particular para quienes solo lo necesitan de forma puntual y para trayectos cortos. Los primeros 250 abonados se beneficiarán de descuentos de hasta el 65%.
El servicio lo ofrece la empresa Ibilek (www.ibilek.es), impulsada por el Ente Vasco de la Energía (Gobierno Vasco) y Repsol, tras haber ganado el concurso público convocado por el Ayuntamiento para ofrecer un ‘car sharing’ con vehículos no contaminantes. El Ayuntamiento ha otorgado a esta compañía la concesión para explotar el servicio durante 25 años en tres puntos de la ciudad (calle Hernani,calle Elías Salñaberria de Venta Berri, y calle Bermingham de Gros) mediante 4 coches eléctricos y 2 híbridos. De momento solo están operativos los puntos de recogida de los coches del Centro y Gros y en breve se activará el de Venta Berri. La mecánica es sencilla para los interesados. Hay que darse de alta en el servicio (50 euros) a travñes de la página web. La cuota mensual es de 10 euros y luego se paga 9 euros la hora de uso de los coches. Para utilizarlos hay que hacer una reserva por internet (quiero un coche de 12 a 13 horas mañana en la calle Hernani). Llegado el momento de utilizar el vehículo el usuario pone su tarjeta en el cristal delantero y el lector te abre las puertas. Una vez dentro del coche (que estará enchufado al poste eléctrico y con la carge llena) se cogen de la guantera las llaves para arrancar y otra tarjeta para desenchufar el vehículo.
La pistola de enchufe se deja en el maletero y el usurio ya puede conducir el coche para sus gestiones. Un ordenador de a bordo le marcará los kilónmetros que lleva, el grado de carga del vehículo y le dará la posibilidad de comunicar cualquier tipo de incidencia. Cuando concluye su viaje, el coche debe ser aparcado en el mismo punto donde se cogió y se tiene que dejar enchufado al poste electrico de recarga. Ibilek le cobrará al final de cada mes por el uso realizado. Los 250 primeros abonados en San Sebastián tendrán un descuento del 65% tanto al darse de alta al servicio, como en la cuota mensual, gracias a la financiación del proyecto europeo Civitas Archimedes en el que participa el Ayuntamiento. Además, se les ofrecerá gratis la primera hora de uso del coche de cada mes. Esta promoción durará en principio 6 meses. Si en ese plazo no se alcanzara la cifra de 250 usuarios quizás se prolongue la promoción durante más meses. El concejal de Movilidad, Jon Albizu, dijo que el coche electrico de alquiler “no va a suponer una revolución en la movilidad pero sí un hito más hacia un transporte más sostenible”. Es “un primer paso para reflexionar sobre la necesidad de tener coches en propiedad”, indicó el edil. Los coches de Ibilek utilizan energia 100% de origen renovable y suponen un avance en cuanto a contaminación acústica (no hacen ruido) y ambiental (su emisión de gases es nula en la versión eléctrica y mínima en los híbridos) ¿Se quiere ahorrar la compra de un coche, su mantenimiento, los seguros, los impuesos y los gastos de aparcamiento? Ya tiene una alternativa “si en sus gestiones diarias necesita moverse y no lo puede hacer mediante autobús, andando o en bicicleta”.
Be Sociable, Share!

Centro de preferencias de privacidad

Get Adobe Flash player Plugin by wpburn.com wordpress themes