Toyota muestra el ME.WE, un coche eléctrico a través de técnicas no estándar

Toyota ha desvelado un nuevo concepto de automóvil eléctrico, el ME.WE, un pequeño utilitario urbano, ligero y asequible, desarrollado con técnicas no estándar, como la utilización de cuatro motores, uno para cada rueda.

El pequeño Toyota ME.WE ha sido desarrollado por el centro europeo de diseño y desarrollo de Toyota (ED2) y Jean-Marie Massaud, el conocido diseñador creativo caracterizado por sus proyectos visionarios en diseño y arquitectura.

ED2 firmó en julio de 2011 un acuerdo de colaboración con Studio Massaud, del que ha tratado de aprender un cambio de paradigma con respecto al diseño y la ingeniería de automoción tradicional, explica Toyota en un comunicado

Para Jean-Marie Massaud, la ambición ha sido integrar los retos humanos, económicos y medioambientales en un concepto realista de un vehículo “anticrisis” para nuestros días.

La visión compartida entre el centro de diseño de uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo y el imaginativo diseñador independiente ha dado lugar a un concepto único alrededor de tres ejes principales: adecuación a una amplia variedad de estilos de vida; síntesis fundamentada en el diseño, la reducción de costes y el comportamiento de los usuarios, y modernidad.

A partir de sus conversaciones con ED2, Jean-Marie Massaud detectó una serie de incoherencias en la forma en que se valora y entiende a los vehículos, de forma que se yuxtapone el deseo con el placer, el estatus con la utilidad, el espacio con la capacidad, la potencia con la agilidad, el rendimiento con la idoneidad, la segmentación con la adaptación, y el estrés con la serenidad.

Con ME.WE, el diseñador propone una solución que es viable ahora, y que, lejos de hacer un uso excesivo de la tecnología en nombre del “siempre más”, ofrece una respuesta que tiene sus raíces principales en la realidad y en las inquietudes actuales en torno a la responsabilidad colectiva y la buena ciudadanía individual.

El objetivo de Toyota ME.WE no es reinventar el coche, según el fabricante, sino la de crear un vehículo para todo el mundo, que adopte un nuevo enfoque del placer, más sencillo, más adecuado y más realista (fácil de aparcar, adaptable a distintos estilos de vida y de uso extremadamente agradable).

Se trata, de hecho, de una alternativa real a los coches basados en la “pasión” y el estatus, asegura Toyota.

La estructura tubular de aluminio del ME.WE incorpora paneles de carrocería intercambiables (puertas, aletas, capó, paragolpes…) diseñados en polipropileno expandido, un polímero termoplástico flexible y ligero.

Los distintos paneles de la carrocería se pueden personalizar fácilmente, mientras que el método de producción moldeada permite estandarizar la fabricación para conseguir un máximo rendimiento sobre la inversión.

El ME.WE (Yo.Nosotros) está diseñado para un amplio abanico de usuarios -pick up, descapotable, tococamino…), mientras que su huella ecológica se reduce al mínimo gracias al reducido peso del prototipo y a los materiales que utiliza.

Toyota ME.WE, con una longitud de 3,44 metros y una anchura de 1,75 metros, ha sido concebido como un vehículo eléctrico cuyos motores están integrados en las ruedas del mismo modo que en el Toyota i-ROAD, y cuyas baterías se encuentran bajo el suelo, como en el Toyota iQ EV.

Liberado así de las restricciones de diseño tradicionales, el interior se dedica íntegramente a las necesidades de los cinco ocupantes y sus posesiones.

Para alcanzar ese objetivo de reducción de emisiones, el Toyota ME.WE cuenta con una estructura de aluminio revestida de los paneles de la carrocería, lo que lleva el peso a 750 kilogramos, una cifra que representa una reducción mínima del 20 % en comparación con un vehículo tradicional del segmento B con carrocería de acero.

Fuente:   http://www.finanzas.com/

Be Sociable, Share!

Centro de preferencias de privacidad

Get Adobe Flash player Plugin by wpburn.com wordpress themes