Jon Mimenza, premio fin de carrera de la Escuela de Ingeniería de Bilbao

El premio al mejor proyecto de fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, que patrocina Accenture, ha recaído este año en un trabajo que fomentará el desarrollo de las energías renovables y del transporte sostenible, a través de una mejora en la gestión de las electrolineras, los puntos de recarga de los vehículos eléctricos. Jon Mimenza, estudiante de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación, ha desarrollado su proyecto en colaboración con un grupo investigador de la propia Escuela y con la corporación tecnológica Tecnalia.

El desarrollo de un transporte sostenible, a través de la paulatina sustitución de los vehículos convencionales por otros alimentados con energía eléctrica, requiere la implantación de una red de puntos de suministro donde los coches puedan recargar sus baterías. Pero estaselectrolineras deberán cumplir además una serie de funciones adicionales: adaptar la tensión y optimizar la energía procedente de fuentes renovables, disponer de una capacidad de almacenamiento durante las horas valle de consumo para responder a la demanda enhoras punta, o ser capaces de revertir el flujo de energía a la propia red eléctrica cuando ésta lo demande.

El proyecto Desarrollo de una Plataforma de Control de un Convertidor de Potencia para Estaciones de Recarga (DePCoPER) ha sido desarrollado por Jon Mimenza en colaboración con el grupo de investigación en electrónica aplicada APERT, formado por profesores e investigadores del área de Tecnología Electrónica del Departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. El trabajo se enmarca en un proyecto más amplio, ejecutado con la ayuda de una beca de cooperación educativa del Aula Tecnalia de la propia Escuela.

Dotado con un presupuesto de 90.000 euros, el proyecto presenta una posible arquitectura para una electrolinera donde se integran fuentes de energía renovables, unidades de almacenamiento (baterías), una conexión con la red eléctrica y los puntos de recarga de los vehículos eléctricos. También desarrolla la plataforma para controlar los convertidores de potencia que gobernarán la electrolinera en función de la generación renovable, la demanda de energética para la recarga de los vehículos eléctricos, la energía almacenada y el precio de mercado en cada momento.

Fuente: www.elpais.com

Be Sociable, Share!

Centro de preferencias de privacidad

Get Adobe Flash player Plugin by wpburn.com wordpress themes